martes, 5 de abril de 2011

LA DEBACLE DEL BEISBOL Y DEPORTIVA DE PUERTO RICO

Por José Cheo Cruz

El deterioro moral de la isla del encanto se ha reflejado en el movimiento deportivo de una manera alarmante, ahora ya no son deportistas por vocación sino por aleación al dinero, por ejemplo si usted quiere y desea que su hijo practique algún deporte como parte de su formación ciudadana sepa que tiene que amarrarse bien su cartera porque le cuesta y como.

Pongamos por ejemplo el deterioro en el béisbol el llamado deporte rey de Puerto Rico, para inscribir un niño de 4 a 5 años en alguna organización deportiva le asignan la llamada cuota, porque los lideres de la Ligas Infantiles y Juveniles, Pequeñas Ligas, La Caba, Boy Baseball Congress,  todos mantienen unos jugosos salarios por ser dirigentes de estas organizaciones, hay varios casos donde no se les conoce un trabajo regular a estos lideres, Por ejemplo  Pagan y Héctor Ralat, el primero de las Pequeñas Ligas y el Segundo de Las Ligas Infantiles y Juveniles viven y sus casas son mantenidas con el salario que reciben de sus respectivos organismos.

La Caba y Global los mas buscones son fraudes deportivos, son embelecos deportivos y aberraciones que de veras abochornan nuestro accionar deportivo en el béisbol, encabezado por el Lcdo. Arturo Perez Figueredo, la Lcda.. Socorro Cintrón Serrano, Sammy matos y Eric Ruiz y hacemos énfasis en el béisbol porque quizás sea lo que mas conozco personalmente, pero el baloncesto ni hablar, el voleibol, el balompié todos cobran altísimas cuotas y además los equipos sus entrenadores cobran salarios que van desde $400.00 dólares mensuales hasta $1,400.00 por equipo esto es un modus vivendin, ¡que bárbaros!, por eso ya no hay peloteros de grandes ligas de Puerto Rico y cada día son menos, pronto desaparecerán.

Para colmo se estableció en la ley orgánica del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico un reglamento donde se le asigna una cantidad sustancial de dinero del fisco publico para las operaciones de cada una de las Ligas menos para la USSSA que por la especie de mafia y de gavilleros de mantiene las ligas mencionadas mantiene un anillo cerrado para su pastel , se le da a cada uno de ellos un total de $10.00 por cada participante mas una cantidad para operaciones y estos bárbaros del fraude y el engaño falsifican la cantidad de participante al extremo de que las pequeñas Ligas organización en total decadencia en Puerto Rico, permiten la doble participación porque es doble recompensa para sus bolsillos, en otras palabras esto es un negocio con la necesidad y las ansia de superación de cada niño, esto es un crimen y debiera el Departamento de Justicia iniciar pesquisas con la firme determinación de encarcelar a estos pillos , las Ligas Infantiles y Juveniles es otra que reciben sobre un cuarto de millón de dólares para un supuesto torneo Mundial donde participan solo tres a cuatro estados de Estados Unidos y varios equipos locales en LeviTown Toa Baja, esta liga ya no tienen ni la mitad de sus equipos y solo en Carolina es fuerte con ARREVICA sobre 90 equipos.

El colmo del engaño es el llamado equipo Mizuno de Caguas, donde el dueño ha reclutado a todos los escuchas de grandes Ligas (MLB) dándole una salario de $2,000 siendo un conflicto claro de intereses y como resultado todo el que fue al Draf este pasado año 2010, en un 90% es de ese equipo y de otro lado, está la Academia de béisbol de Gurabo, otro fraude mas, cobran sobre $5,000.00, recibe mas de un millón del erario publico y medio millón de Grandes Ligas y salio a la luz publica un fraude y malversación de fondos mayor, fue expulsado su director Edwin Correa un ex grandes ligas. También en esa línea existen un sin numero de supuestas academias deportivas y de béisbol, en Ceiba, Luquillo, Florida con Carlos Beltrán que hasta cobran por hacerle un try out a cada joven que aspire, o sea hay que pagar para probarse si puede hacer la academia y además pagar por estudiar en ella que. Barbaridad y todos o casi todos reciben fondos públicos para sus operaciones de Fondos gubernamentales y Legislativos y eso que se pintan como filántropos dentro del deporte otro que cobra altos costos es Carlos Delgado con su fundación para evadir impuestos es un negocio redondo donde esta la ayuda?.

Otro de las desgracias para el béisbol es los jóvenes que siguen jugando hasta llegar a la edad de Universidad, allí aparecen otras pirañas que le ofrecen participación en colegios y conseguirles becas que no son más que las becas Pell grands Federal las mismas que consigue todo el mundo, y cobra sobre $500.00 por estudiantes además de una regalía que da cada colegio de Estados Unidos por al recomendación y los jóvenes Boricuas van a esos Colegios a pasar vicisitudes y maltratos por discrimen a granel  a diario, ejemplo de ello son los colegios de Iowa, Kentoky, Missisipi entre otros racistas.

La Federación de Béisbol de Puerto Rico no fomenta el desarrollo del béisbol  a nivel juvenil ni infantil solo mantienen a nivel juvenil de 16 a 19 años, han ido de mas a menos con la presidencia de un gran buscón como es Israel Roldan González, dicha organización aunque ha crecido cuantitativamente, ha bajado a nivel del piso cualitativamente, es algo que a perjudicado grandemente el béisbol en Puerto Rico, Sus actitudes dictatoriales con una peculiaridad al igual que Hugo Chávez  en Venezuela, dictatorial, lleva el béisbol cuesta abajo y con una ligazón al narcotráfico y al bajo mundo, solo para obtener dinero sucio tinto en sangre, para gastar en sus francachelas deportivas, hasta la composición de dicho organismo ha trastocado, incluyendo personas que puedan botar para garantizar su permanencia en la Federación de Béisbol, además de mantener unas aspiraciones politiqueras constantemente donde el pueblo lo ha rechazado, es una persona de fácil mentir ante situaciones que se le presentan.

De otro lado algo también duele en el alma es la decadencia que hay en los deportes profesionales en Puerto Rico, especialmente el béisbol se juega al béisbol en parques solitarios, ya que sin ayuda de gobiernos y patrocinadores que normalmente son empresas ceverceras que lo hacen más bien por dinero, que por ayudar al deporte. El béisbol es uno de los más afectados, ya que varios analistas dan su diagnostico acerca de el porque el béisbol ha perdido popularidad a pasos a agigantados desde la década de los 80’s.

Unos dicen que en un mundo regido por la cultura del micro ondas, que todo se quiere de manera rápida, un deporte donde su duración de más de 3 horas no encaja en esta cultura. Además de la falta de difusión por parte de los medios de comunicación aquí en Puerto Rico sobre todo, los programas deportivos ya casi todos han desaparecido.

En los últimos años la gente del béisbol, principalmente aficionado y de niños no ha realizado lo necesario para hacer más popular y practicado este deporte, por el contrario se han dedicado a destruirlo con malos manejos y grillas, dando un mensaje incorrecto a los niños, olvidándose que es solo un juego y los niños solo quieren divertirse ni siquiera se aprovechan del Internet para difundir el deporte.
Otro aspecto sociológico es la falta de espacio para la práctica del deporte sobretodo, de calidad con alumbrado y con condiciones propicias en el terreno de juego, por ejemplo San Juan la capital las facilidades no sirven y la Directora de Deportes La Sra. Mary Batista odia el béisbol y los deportes que practican los humildes, Los Residenciales Públicos no se fomenta el deporte rey y los encargados que les asignan los parques lo usan como una pica de dinero cobran para el uso y solo a sus alicates les prestan las facilidades como si fueran dueños exclusivos, de dichas facilidades publicas, esto es una corrupción de marca mayor, con propiedades del pueblo e incluso te obligan a formar parte de sus organizaciones deportivas  y sino no te permiten usarlos ni pagándoles, donde ganan dinero de las cuotas, violando el principio constitucional de la libre asociación y el gobierno tanto estatal como Municipal para evadir su responsabilidad fomenta esta ilegalidad e inmoralidad manifiesta.

Desafortunadamente los gobiernos invierten en grandes estadios y se olvidan de los campos llaneros. Es una lástima que los pocos campos de béisbol que hay en las ciudades, estén en condiciones deplorables, salvo sus contadas excepciones en algunas regiones del país, Carolina es clase aparte en ese renglón, al béisbol se le da prioridad y los parques están en buenas condiciones aunque se discrimina para su uso, hay que ser del partido de el alcalde José Carlos Aponte Dalmau para poder usar un parque de béisbol u una cancha de baloncesto o voleibol...

Es triste ver la falta de apego a los equipos profesionales, por la falta de identidad. En el baloncesto superior  excede esa identidad al punto de llegar al vandalismo por ese ‘amor’ a un equipo. Ni el popular Baloncesto, el Voleibol y el soccer se escapa de ver las gradas vacías, y solo en post temporada los aficionados llenan las tribunas, sobreviven por las empresas televisoras, pero también se tiene graves problemas, esto no se diga en el básquetbol donde hay gente que ni sabe que hay liga profesional, y otros deportes el costo de las franquicias esta por cerca de medio millón de dólares cada una.

Queremos sacar a nuestro país del hoyo, pero no se quiere invertir en el deporte y la educación ya que el 95 % del presupuesto de estos rubros va para los sueldos de los maestros y el resto para mejorar la educación. Y en el deporte se quedan con la gente de pantalón largo y muy poco llega a las canchas de los Residenciales. barriadas  y campos. Pero nosotros tenemos las autoridades que merecemos por eso la criminalidad esta por las nubes. estamos en el mapa del mundo como uno de los países mas peligrosos y de mas alta ola criminal.

Hace unos días en una de mis columnas, anuncie la llegada de Juan “Igor” González al béisbol aficionado creí que era un bun que va no fue asi y otros jugadores de Grandes Ligas y del MLB. Esto es buena y mala noticia, ya que la información no sale de mi cabeza, sale de gente que esta allegada el medio y conoce la situación real del béisbol y del deporte en general. Por el momento no ha sido confirmado la presencia de cambios en la política publica del deporte tenemos la bendición de contar con un excelente Secretario de Deportes Henry Neumann en el viejo circuito Boricua del deporte, pero de quedarse Henry su estadía parece será muy corta y el deporte pierde de nuevo y con ello se  elimina cualquier posibilidad de competencia deportiva para todos por igual y de gratis.

Lo triste es que solo existe la ley del curuco, nadie sabe, nadie supo. Las oficinas están vacías, la gente no sabe que empresarios están detrás de la supuesta compra de franquicias para lavar dinero así, si el gobierno ya dio su aval, y otros arrumacos como Israel Roldan González que hasta dinero del narcotráfico ha aceptado para crear nuevas franquicias o traspasar las existente.


Lo malo que   Henry Neumann no se queda en el equipo deportivo de Puerto Rico,  es que en esta ciudad nos han quitado la libertad de divertirse sanamente con la inseguridad que impera, negocios de diversión y esparcimiento han cerrado debido al crimen organizado. Y el béisbol también puede ser blanco de esta situación, yo preferiría que el gobernador Fortuño pusiera todo el enfoque y el dinero para que los equipos y el deporte volvamos a tener seguridad, que un equipo de béisbol merece y los deportistas en general fomentando el uso de las facilidades.

La historia del béisbol en Puerto Rico es más rica de lo que muchos imaginan, pero la realidad es que esa riqueza desapareció desde la década de los 90’s cuando los  Cangrejeros y Senadores, no volvieron a competir y ahora es más complicado que regresen ante la inexistencia de parques donde una franquicia de la Liga Profesional de Béisbol pueda anidarse en la capital, el Hiram Birthon es finca de Mary Batista, la aberración deportiva de San Juan.

Quienes tuvieron la dicha de ser parte de la historia, conocen la verdadera pasión del deporte rey en la capital, sin embargo y aunque ha habido intentos por renacer un equipo legendario en la pelota caliente, la principal traba ha sido la falta de un parque que sea casa de un equipo representativo de la zona Metropolitana sin politiquería.

Uno de los peloteros de la vieja guardia , quien viviera esos momentos de gloria en el deporte en la zona Metropolitana de San Juan, indicó que la autoridad tiene mucho de culpa, ya que se ha encargado de desaparecer o de no luchar por la permanencias de espacios para el rey de los deportes.

San Juan, es una plaza amante al béisbol y al softbol, quién no recuerda aquellos partidazos en el parque Sixto Escobar ubicado en el viejo San Juan y Puerta de Tierra o los buenos partidos de los Bravos de Boston en Sofball y las Margaritas , pero bueno todo eso se acabó por la falta de interés de autoridades por no luchar por la existencia de escenarios”.

El béisbol ha sido un deporte sumamente arraigado por su historia, que es la que actualmente lo mantiene vivo, como lo es el equipo San Juan, San Lorenzo, Cayey, Cidra, Fajardo, Juncos, Comerio, Aybonito y Río Piedras de antaño, que sumó títulos en varios años, así como también en 1975, todo esto cuando el equipo competía en la Liga de Béisbol aficionado o la Federación de Béisbol; pero  todo es materia del pasado, ni un equipo  Clase A de la Liga dirigida por el DRD.

Ligas pequeñas luchan por renacer el gusto en niños

En la actualidad y luego de que la disciplina sufriera un bajón de practicantes en divisiones infantiles por los altos costos y por la busconería de sus organizadores, en la actualidad el béisbol entre las nuevas generaciones está en un proceso de resurgimiento, esto ante la creación de ligas como la USSSA que las pirañas del deporte ya le han montado una campaña mediática y de boca a boca para que no se desarrolle, porque pone en peligro su piquita de dinero con las aspiraciones y esperanza de los niños, los epítetos , los chismes son los que circulan por doquier demostrativo que las gestas deportivas ya desaparecieron, se meten hasta en la vida privada de la gente, hasta en la cama, ese es el caso de las Pequeñas Ligas del área Trujillo Alto y Carolina con un tal Néstor Efrén Flores, el “dueño” del parque de Valle Arriba   , Gomila en el parque Ángel Ramos, etc., buscones de marca mayor, que se roban hasta los pensamientos para sobre vivir en su mundo de maldad.

En este momento existen cinco organizaciones dedicadas a la promoción de la pelota caliente en divisiones menores, como lo es la Ligas Infantiles y Juveniles, La llamada Pequeñas Ligas, que hasta oficinas le da el gobierno de gratis y cada día son menos sus participantes, la CABA/Global que esta desapareciendo, Boy Baseball de Caguas y algunos sectores Metropolitano, incluyendo Bayamón, que en sus filas mantiene una señora expulsada de por vida de las Ligas Infantiles y juveniles, Matilde Laureano por cometer fraude con niños y que recientemente fue exaltada al salón de la fama de Bayamón, ¡que clase de exaltación hacen en Bayamón!, y la USSSA la organización de mayor crecimiento en la actualidad, ya que solo tiene 4 años de existencia y ya compite con las demás de tu a tu, todo esto a desatado un canibalismo de piratería y tamperín sin precedente en la historia de un pueblo, donde se pretende y se compran los peloteritos destacados, se los quitan unos a otros y es de ahí que se despellejan cada organización diciendo que la otra es mas piílla que la mía etc., y de pillo a pillo no se sabe cuales mas pillo.

Todo esto es el ejemplo que les están dando a nuestros niños, violencia verbal, artimañas, engaños de edad, etc., etc., todo por un trofeo de lata con un valor de $10. a $15 pesos, por ejemplo el pasado año en Arrevica  Carolina, un malandrín le saco y amenazo con una pistola para matarlo al vice-presidente  y coordinador de los equipos, Alberto González un trabajador incansable que mantiene la liga mas grande de Puerto Rico, ¡caramba! este es el colmo y la estaca de los ejemplos del canibalismo y corrupción rampante en nuestro deporte rey, que cada fin de semana tienen actividad con los menores y bajo violencia y fraude.

Sin duda que es difícil mantener una liga entre nosotros, todos los componentes cobran las cuotas y los dirigentes y adestradores, son gastos enormes que los padres de hijos pobres no pueden pagar y prefieren dejar su hijo en casa con el play stations, que en ocasiones los papás hacen de más, pero bueno nos da alegría porque todo ese esfuerzo que hacen, pues nos ha dado resultados como el quedar campeón estatales que  luego en Estados unidos nos arrollan porque no progresamos por las actitudes de sus lideres.

Cada uno de estos señores presidentes y funcionarios de Ligas  Pequeña de Béisbol en Puerto Rico, debieran tener como finalidad formar una base de peloteritos, que puedan llegar a tocar el profesionalismo, conocedores de que en la zona hay mucho talento en el rey de los deportes. “Debieran ante que llenar sus bolsillos y sus estómagos, darle seguimiento a los pequeños que juegan el rey de los deportes, sabemos que talento hay de sobra, pero hace falta un escaparate organizativo y moral para las nuevas generaciones.

Su  misión debiera ser es que los jugadores de aquí algún día lleguen a ser profesionales y buenos ciudadanos que el deporte sirva como un ente educativo y ojala podamos cumplirlo”, todos juntos gobierno, las organizaciones y los padres de los futuros lideres de este país.

Lo cierto es que el deporte no esta accesible a los pobres en Puerto Rico, el Departamento de Educación nada hace o muy poco para la llamada Liga de Deporte Escolar  y el béisbol, el baloncesto, el Balompié, y el voleibol en Ciudades grande como San Juan por ejemplo negativo, se encuentra en decadencia desde hace varios años, pero gracias a la participación de algunos quijotes del deporte se mantiene la mecha encendida y en cualquier momento si nos unimos se puede encender de nuevo.

La verdad es que el béisbol en Puerto Rico por todas y cada una de las razones expuestas y otras que se nos escapan , pero sobre todo los buscones del deporte, los vividores, ya no hay vocación de servicios para la construcción de un Puerto Rico mejor , desde hace mucho tiempo va para abajo por la falta de promoción que las autoridades se supone le den, pero, además  por fortuna, hemos ido más allá de la ciudades grandes y desde hace unos años, los que nos han hecho fuerte son los pocos voluntarios que todavía quedan en la isla , donde se juega muy buena pelota y eso es lo que nos ha mantenido con nuestros  torneos con una guerra sin cuartel por repartirse el pastel entre sus lideres, no he escuchado uno que diga que el otro es bueno, sus contrincantes todos son pillos y malos así no llegamos a nada, en Dorado hasta se pelean por peloteritos, ofrecen prebendas de zapatillas regaladas por Henry Heumann, celulares y cosas ilegales que pueden provocar que dichos niños sean declarados profesionales a destiempo por esas míseras prebendas.

En carolina se ofrecen prebendas de dinero y equipos como “Play Stations” y facilidades, para reclutarlos y las llamadas academias de béisbol, les cobran costos altísimos,  así como los llamados coach que ni certificación tienen, con salarios de sobre $600.00 mensuales y además le cobran a los padres $360.00 de iniciación y $50 a $60.00 mensual mas los costo del arbitraje que suma sobre o cerca de $10.00 por juegos, por cuatro meses que dura el torneo, sumen haber si un pobre del residencial puede con esta carga. ¡que clase de cuadro patético tenemos en los deportes de Puerto Rico, y hablo del béisbol por la cercanía conmigo, pero el baloncesto, el voleibol y el balompie es mas caro aún.

Una de las principales causas de la decadencia del deporte en Puerto Rico es la desaparición de escenarios mismos que existen en gran número en el territorio  de Puerto Rico, donde alcaldes como Jorge Santini Padillas de San Juan, descuidan y solo dan lo que sobre, Carolina lo usa para actitudes proselitista con José Carlos Aponte Dalmau, creo que los parques y las facilidades deportivas debieran ser para todos por igual para su uso, sin importar la liga que organice los campeonatos, pero alcaldes como Aníbal Meléndez en Fajardo imponen ligas, y eso debiera ser ilegal, aunque afirmamos que es inmoral.

La principal razón es la desaparición de escenarios, en este momento todo lo que se hace es para buscar votos y el deporte en general queda de lado. Por eso creemos , que donde hay campos y sin ningún problema se lo proporcionen a los deportista sin importar que organización ni que partido pertenezcan, de lo contrario pronto dejaran de existir, en la actual administración de Luís Fortuño, el béisbol no ha recibido beneficio alguno, pero para retratarse con Roberto Alomar nuestro Hall of Fame si que aparecen todos, Que aterrador cuadro tenemos, por eso somos una de las jurisdicciones de mas alto índice de criminalidad y eso también Puerto Rico lo hace mejor, que Dios nos coja confesao

No hay comentarios:

Publicar un comentario